Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Skip Navigation LinksOficina de Agrimensura > Oficina de Agrimensura
Oficina de Agrimensura
​​

 ¡Bienvenido(a) al portal de la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico!

La información geoespacial es esencial al momento de promover el desarrollo económico planificado, mejorar la administración de los recursos naturales y proteger el ambiente. Para esto, es necesario conocer la ubicación  y naturaleza de nuestros recursos naturales, la topografía, la hidrografía de nuestros ríos, embalses y sus costas, la densidad poblacional, nuestra infraestructura, entre otros.

Cumpliendo con la misión del Estado de garantizarle a sus constituyentes el más alto grado de calidad de vida posible, se creó la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico, adscrita a la Oficina de Gerencia de Permisos. Nuestro compromiso es desempeñar la encomienda que nos ha sido otorgada: canalizar de forma efectiva y adecuada el Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Mapa Multifinalitario y Multidisciplinario, el Sistema de Coordenadas Planas Estatales y la Plataforma de Acceso para que todas las agencias gubernamentales, municipios, corporaciones públicas, profesionales autorizados y el público en general pueda tener, a primera mano, de forma digital por internet, un inventario detallado de toda la infraestructura de utilidades estatales, servicios, comercios, vivienda, escuelas, información ambiental y estadísticas de temas variados.

Hemos dado comienzo a este proyecto en plena conciencia de su importancia para nuestro País y confiamos que sea de mucha utilidad para todo aquel que acceda nuestro portal. 

Agrim. Ruth L. Trujillo Rodríguez, PS,PPL​ 

 

Aviso de adopción de Reglamento SIGELA

 
​​​
​ AVISO -  -Reglamento del Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Notice for Regulations Adoption - Regulations for the Geospatial Information System of the Commonwealth of Puerto Rico 

 

 

 

Nuestra Oficina

    La ley núm. 184 del 10 de noviembre de 2014 conocida como la Ley del Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, crea y establece todo lo relacionado al Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Mapa Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, el Sistema de Coordenadas Planas Estatales y la Plataforma de Acceso. También establece la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico adscrita a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y dispone los poderes, facultades y deberes del Agrimensor del Estado y de esta Oficina, entre otros asuntos. Todo esto nos permitirá facilitar el análisis de información y el desarrollo de estrategias de una forma dinámica, sencilla e integrada.

    La mayor encomienda del Agrimensor del Estado es fiscalizar que todas las agencias gubernamentales utilicen un sistema de información geoespacial uniforme y con los mismos parámetros y formatos. La función principal de la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico es establecer las guías, formatos y pautas para la recopilación y transmisión de información, ser el recipiente de estos datos, establecer los mecanismos adecuados para el acceso a estos recursos, y brindar apoyo técnico a la OGPe en asuntos que envuelvan agrimensura.

    Visión

    Facilitar de una forma dinámica, sencilla e integrada el análisis de información y el desarrollo de estrategias. Proveer en un solo lugar toda la información geográfica de Puerto Rico para que las agencias gubernamentales, los municipios y las empresas privadas utilicen este acopio de datos para planificar sus proyectos de forma eficiente, atendiendo de manera correcta las necesidades actuales y futuras de nuestra sociedad.

    Misión

    Administrar el Sistema de Información Geográfica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico bajo los más altos criterios de calidad de manera que se promueva el desarrollo económico planificado y ordenado, mejorando la administración de los recursos naturales, la infraestructura y los aspectos sociales de nuestro País.

    SIGELA

    El Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conocido como SIGELA, es un sistema central digital de información geoespacial integrada y de mapas que interrelaciona diferentes bancos de información y sirve como depositario de toda información geoespacial adquirida, comprada o producida por cualquier organismo gubernamental y persona natural o jurídica según se define en la Ley del Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Este sistema tiene como propósito tener la capacidad de mantener y administrar una base de datos con propósitos multifinalitarios y multidisciplinarios.

    Sistema de Coordenadas Planas Estatales

    Se adopta el Sistema de Coordenadas Planas Estatales (SCPE) con el método de Proyección Conforme Cónica de Lambert como el sistema oficial para todas las agencias y municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de uniformar el uso de proyecciones cartográficas en Puerto Rico.

    El gobierno central adoptará el Datum que la Oficina del Agrimensor del Estado determine correspondiente por reglamento para garantizar que sea cónsono con la más reciente revisión del Servicio Nacional Geodésico de los Estados Unidos (NGS).

    Mapa Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico

    El Mapa Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, al que le llamaremos Mapa, será la base oficial de datos geoespaciales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus agencias, municipios y corporaciones públicas. Este Mapa será desarrollado como parte del SIGELA, un sistema que se compone de niveles de información de red geodésica, ortofotos, planimetría y catastro, sobrepuestos con alta exactitud sobre una referencia detallada y actualizada de coordenadas geoespaciales. El SIGELA, el Mapa y el Sistema de Coordenadas Planas Estatales serán regulados conforme las normas del “Federal Geographic Data Committe” para el “National Spatial Data Infraestructure”. Este Mapa tendrá como meta ser la herramienta de modelamiento, almacenamiento, actualización y consulta catastral que permitirá mantener un parcelario exacto, actualizado y acorde a la realidad.

CEE ICONONúm. radicación CEE-SA-16-5640

© Company 2013