Tribunal Banner


Forme parte del Gran Jurado Solicite por escrito
Formularios oficiales 2011


¿Qué es el Gran Jurado Civil?

El Gran Jurado Civil es un organismo de investigación creado para la protección de la sociedad y el respeto de la ley. El concepto de los jurados se remonta a los tiempos de los normandos, en el siglo 800. En el 1215, el concepto de jurado había evolucionado en una garantía expresada en la Carta Magna en donde se expresaba que ningún hombre libre sería “encarcelado [despojado], enviado al exilio ni aniquilado de ninguna forma… excepto mediante el juicio de sus pares…”. En los Estados Unidos, la Massachussets Bay Colony formó el primer Gran Jurado en 1635 para tratar casos de asesinato, robo y maltrato de mujeres. La Quinta Enmienda de la Constitución de los EE: UU. y la Constitución de California exigen la presencia de un Gran Jurado. Los Grandes Jurados se establecieron en todo California durante los primeros años de la formación del estado y, en la actualidad, se nombran anualmente.

El Gran Jurado del Condado de Monterrey funciona como un Gran Jurado Civil. Todos los años en enero, se selecciona a los 19 miembros del Gran Jurado.



¿Qué función cumple el Gran Jurado Civil?

Los miembros del Gran Jurado son funcionarios del Tribunal pero trabajan como un organismo independiente. Un Gran Jurado trabaja para garantizar que los organismos gubernamentales protejan los mejores intereses de todos los ciudadanos del país.

Si bien un miembro del jurado tiene diversas responsabilidades, las dos funciones principales incluyen la responsabilidad de ser un “vigilante” y de tratar los reclamos de los ciudadanos. Ambas responsabilidades se tratan a continuación:



Responsabilidades de ser un vigilante

La función principal del Gran Jurado del Condado de Monterey es examinar el gobierno del condado y de la ciudad, y los distrititos especiales a fin de garantizar que cumplan con sus obligaciones de manera legal. El Gran Jurado revisa y evalúa los procedimientos, métodos y sistemas que utilizan estas entidades para determinar si es posible implementar programas más eficientes y económicos. Asimismo, el Gran Jurado está autorizado para realizar lo siguiente:

  • Revisar y auditar libros, registros y gastos para garantizar que los fondos públicos se justifiquen de manera correcta y se gasten conforme a la ley
  • Revisar los registros financieros de los distritos especiales en el Condado de Monterrey
  • Examinar los libros y los registros de cualquier organización no gubernamental que reciba fondos del condado o de la ciudad
  • Indagar sobre las condiciones de las cárceles y los centros de detención
  • Investigar los cargos por conducta inapropiada intencional durante el horario de trabajo por parte de funcionarios o empleados públicos


Responder reclamos de ciudadanos

El Gran Jurado Civil recibe cartas de reclamo de los ciudadanos en donde se realizan denuncias por malos tratos por parte de funcionarios públicos, sospechas de conducta inapropiada o incompetencia gubernamental. Toda persona puede presentar un reclamo y solicitar al Gran Jurado que realice una investigación. Se confirma la recepción de dichos reclamos, los cuales se consideran confidenciales.

Si el Gran Jurado considera que la situación lo amerita, investigará este reclamo. Generalmente, el jurado limita las investigaciones a las operaciones de las agencias gubernamentales, los cargos por mal comportamiento en las agencias públicas o la realización de actos ilegales por parte de funcionarios públicos. El Gran Jurado no puede investigar disputas entre partes privadas.

Haga clic aquí para descargar el Formulario de reclamos de ciudadanos (Formato PDF)



Informe final del Gran Jurado Civil

Al finalizar su período, el Gran Jurado publica un informe final. Este informe resume las actividades del año, e incluye conclusiones y recomendaciones para tomar medidas y realizar estudios. Se distribuyen copias del informe final a funcionarios públicos, bibliotecas, medios de comunicación, partes interesadas y a toda entidad que forme parte de uno de los informes. Según la ley, el organismo gubernamental de cualquier departamento que dependa de la Junta de Supervisores sobre el cual se emite un informe debe responder a dicho informe dentro de los 60 días posteriores a la publicación del informe final. Todas las demás organizaciones involucradas deben responder dentro de 90 días.

El Gran Jurado del año próximo revisa las respuestas de las agencias públicas involucradas y el proceso de protección de los intereses del público comienza nuevamente.

Los informes finales del Gran Jurado se encuentran archivados en el Tribunal Superior, en Salinas, en bibliotecas locales y se encuentran publicados aquí.



¿Cómo se organiza el Gran Jurado Civil?

El Juez Presidente del Tribunal Superior actúa como Juez Asesor del Gran Jurado y nombra a un presidente, quien preside en todos los procesos y se encarga de dirigir los asuntos del Gran Jurado.

La mayor parte del trabajo del Gran Jurado lo realizan los comités. Por ejemplo, los Comités de Administración, Auditoría/Finanzas, Distritos de las Ciudades/Especiales, Redacción, Educación, Salud y Servicios Sociales, y Organismos policiales. El Gran Jurado puede nombrar otros comités.

El Gran Jurado se reúne con los comités varias veces al mes. Cada miembro del Gran Jurado participa en tres comités. Los comités se reúnen con funcionarios del condado y de la ciudad, visitan instalaciones gubernamentales y realizan investigaciones independientes sobre temas de interés o preocupación. Cada mes, los comités presentan un informe al Gran Jurado, el cual saca conclusiones después de debatir y estudiar cada asunto. El jurado puede solicitar la ayuda o los servicios del Abogado Asesor del Condado, del Fiscal de Distrito, del Juez Asesor del Tribunal Superior o del Fiscal General del Estado. Asimismo, puede contratar asesoría privada a solicitud del Tribunal Superior.



El servicio del Gran Jurado es voluntario

Formar parte del Gran Jurado es de carácter voluntario. Cada año, a partir del 1 de septiembre, se aceptan las solicitudes de ciudadanos calificados. Cada juez del Tribunal Superior del Condado de Monterey puede nominar al menos a una persona para formar parte del Gran Jurado. No obstante, no es necesario conocer a un juez personalmente para solicitar la participación.

Los paquetes de nominación se encuentran disponibles en el sitio web a partir del 1 de septiembre. Se invita a que todos aquellos ciudadanos interesados, que califiquen y que puedan comprometerse para dedicar, durante un año, un mínimo de 20 horas por mes a brindar sus servicios como miembro del Gran Jurado Civil, presenten una Declaración de interés. .


Volver a inicio



2016 © Tribunal Superior de California, condado de Monterey